Vamos a hablar de las partes del jamón ya sea serrano o ibérico, un delicioso manjar del que hoy podrás saber un poco más, estas son; caña, jarrete, babilla, maza,contramaza y punta.
- Caña: es la parte más estrecha del jamón y cercana a la pezuña. El jamón obtenido de esta zona es perfecto para ser consumido a tacos.
- Jarrete: el jarrete, o también llamado “codillo”, está situado justo debajo de la caña. Su carne se caracteriza por su jugosidad y aroma, perfecta para ser consumida a tacos por la fibrosidad que presenta.
- Babilla: se encuentra en la zona opuesta a la maza. Su proximidad al hueso hace que su carne sea más madura y, por tanto, menos carnosa.
- Maza: esta zona es la más carnosa y tierna del jamón, ya que al no estar situada próxima al hueso, su maduración ha sido más lenta. Además, es la parte más ancha del jamón y de la que más lonchas se pueden obtener.
- Contramaza: situada justo debajo de la maza, conservando las características propias de esta, aunque su carne está un poco más curada.
- Punta: la punta se encuentra justo en la parte opuesta a la pezuña, como su propio nombre indica. Es una de las partes más sabrosas, debido al abundante porcentaje de grasa que se localiza en esta zona.