Salmorejo Cordobés

Datos

El salmorejo cordobés es una crema servida habitualmente como primer plato; como un  gazpacho denso por la combinación de miga de pan, aceite de oliva, sal, ajo y tomate.

 ¿Qué sabemos de este delicioso y sencillo plato? Pues que tal y como lo conocemos ahora, se toma en Andalucía desde el siglo XIX y curiosamente se sabe que el último ingrediente que se incorporó a la receta fue el tomate lo que lo convirtió en la crema de color rojizo  que es ahora. A lo largo del siglo XX se ha popularizado en la gastronomía del todo el territorio español.

 Es un plato de origen humilde y sencillo compuesto principalmente de tomate, pan, aceite de oliva y sal.  Productos sencillos de humilde de origen y precio económico pero de soberbio sabor.

Debido a su consistencia, no sólo se ofrece como un primer plato  frío de puré, sino como salsa de acompañamiento a otros platos.

Tradicionalmente, el salmorejo se realizaba con un mortero, pero en la actualidad se elabora con una batidora eléctrica. El resultado final es el de una crema que puede ir entre un rojo ligero a un rosado (dependiendo de la proporción de los ingredientes). En la actualidad se está comercializando como producto fresco y podemos encontrarlo con diferentes calidades el los refrigeradores  tanto en tiendas gourmet como en grandes superficies.

En cuanto a su valor nutricional es una verdadera joya gastronómica. Contiene el licopeno del tomate, (un antioxidante natural), los compuestos del ajo, (propiedades vasodilatadores), los polifenoles del aceite de oliva y su contenido en Vitamina E , y no podemos olvidar el aporte de hidratos de carbono y la energía que nos da el pan.

Su aporte calórico no es muy alto.  Una ración aporta aproximadamente unas 175 calorías, dependiendo de la proporción de los ingredientes que pueden variar según las zonas y los gustos locales.

Elaboración

Vamos a daros una receta sencilla que podéis variar e innovar partiendo de esa base, porque seguro que estás desando probar un buen plato de salmorejo. Después de saber sus propiedades ya sólo necesitas  conocer su sabor:

Mezcla:

1 kilo de tomates muy rojos y maduros, 50 g de miga de pan, 1 o 2 dientes de ajo, 2 o 3 cucharadas de vinagre no muy fuerte de vino, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de mucho sabor.

Y para la guarnición

2 huevos duros 100 g de jamón serrano de muy buena calidad.

¡Buen provecho!