D.O.P.

D.O.P JAMÓN SERRANO

Actualmente, sólo existe una única Denominación de Origen Protegida (D.O.P) de Jamón Blanco o Serrano, conocida como D.O.P Jamón de Teruel.

La D.O.P Jamón de Teruel fue la primera creada en España, y tercera en el mundo. Las piezas provienen de cerdos blancos criados exclusivamente en la provincia de Teruel (Aragón).

Además de la cría del cerdo, la producción de las piezas obtenidas también han sido producidas en su totalidad en la misma zona geográfica. El período mínimo de curación del jamón de Teruel es de 14 meses.

D.O.P JAMÓN IBÉRICO

Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) de Jamón Ibérico reconocidas son:

  • D.O.P Guijuelo: Procedente de Salamanca y originada en 1984. Es una de las denominaciones más conocidas tanto por su calidad tradicional y climatológica.
  • D.O.P Dehesa de Extremadura: Piezas procedentes de dehesas situadas entre las provincias de Cáceres y Badajoz, siendo estas unos de los parajes naturales mejores conservados de España.
  • D.O.P Jabugo: Originaria de Huelva. Sus cerdos son criados entre encinares y alcornoques que aportan un característico sabor.
  • D.O.P Los Pedroches: Localizada en Córdoba. Esta D.O.P es la más joven de las cuatro. Sus piezas se caracterizan por su forma alargada y estilizada.